CONCEPTOS GENERALES SOBRE EL ENTORNO WEB
Una condición
elemental de cualquier propósito educativo que quiera estar en concordancia con
la sociedad en la que se desarrolla, debe tener en cuenta en estos tiempos el
abrir sus puertas a las nuevas tecnologías, generadoras de cambios sociales, y
que éstas sean parte fundamental de todos los procesos educativos
Es importante
el manejo adecuado de Herramientas Telemáticas, como el correo electrónico,
Navegación e interactividad en la Web, motores de búsqueda que permitirán la
exploración y búsqueda de información, manejo de Chat, videoconferencias, foros
y demás entornos virtuales que le permitan al estudiante apoyarse en su proceso
de formación.
Con el estudio
de esta unidad se espera que el estudiante esté en capacidad de aplicar sus
conocimientos en el manejo práctico de las diferentes herramientas telemáticas
que hoy día ofrece el mundo de la Internet, permitiéndole interactuar con su
entorno educativo y social.
El constante cambio tecnológico es un factor que debe
tener en cuenta el estudiante que desee elevar su eficiencia y competitividad
en el proceso de aprendizaje, pues debe ser consciente que debe realizar una
investigación constante para mantenerse al día en los últimos avances
tecnológicos, referente a las herramientas telemáticas que utiliza en su diario
vivir.
Es la nueva forma de educación
a distancia surgida con el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la
Información e Internet. Se basa en aprovechar la facilidad de distribución de
materiales formativos y herramientas de comunicación para crear un entorno para
el aprendizaje.
Mediante esta tecnología el estudiante tiene acceso a
cursos interactivos y multimedia en formato web, apoyados con medios de
comunicación que permiten la colaboración y discusión online de los cursos
estudiados. Estos mismos medios permiten que la formación sea tutorizada por un
experto que realice un seguimiento del progreso de los estudiantes, así como la
orientación, resolución de dudas, motivación, etc.
El e-LEARNING es
formación "just-in-time", formación donde y cuando la necesite.
Aprovechando las ventajas de Internet los usuarios pueden adquirir las
habilidades y conocimientos que precisan con independencia de horarios y
desplazamientos, desde su puesto de trabajo o aún desde su domicilio.
La incorporación de estas tecnologías al ámbito educativo
permite potenciar los modelos de educación virtual ya existentes y la creación
de nuevas propuestas con fines de desarrollo profesional y de formación
permanente, donde el uso combinado de métodos pedagógicos y materiales de
auto-aprendizaje con el uso de diversas tecnologías, posibilita procesos
educativos y comunicacionales que implica el acercamiento entre los agentes
involucrados en la enseñanza – aprendizaje.
El uso de Internet está siendo una herramienta
indispensable en la educación, ya que ofrece herramientas de creación de cursos
virtuales (LMS) gratuitos con características propias que fortalecen cada vez
más la educación y garantizan un apoyo importante al desarrollo pedagógico,
siendo muchas las plataformas activas y en evolución que se pueden encontrar e
implementar de acuerdo a las necesidades educativas. Algunas de estas
plataformas de libre distribución están disponibles en castellano como
Claroline, Moodle, Ilias o ATutor.
Los Sistema de comunicación:
Una plataforma y unos contenidos no son suficientes para poner en marcha un
curso on-line. Las herramientas de comunicación en este entorno formativo son
otro elemento indispensable, ya que permiten la interacción entre los
diferentes actores del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicha interacción se
concreta en la posibilidad de realizar trabajos colaborativos, intercambiar
experiencias y conocimientos, proporcionar apoyo por parte del tutor,
resolución de dudas, entre otros.
Un ejemplo:
Según que la comunicación sea
en tiempo real o no, tenemos:
Herramientas de comunicación
síncrona: Chat, videoconferencia, electrónica, documentos compartidos on-line.
Herramientas de comunicación asíncrona: Foros de
discusión, correo electrónico, Wiki, entre otras.
MOODLE
Es una herramienta para producir cursos basados en
internet y páginas web. Fue diseñado por Martin Dougiamas de Perth, Australia
Occidental, apoyándose en el marco de la teoría del constructivismo social. El
Sr. Dougiamas tiene un interesante background tecnológico pero también lo
combina con su reciente carrera en educación. Como parte de este, desarrolló
Moodle, basado en su conocimiento sobre la teoría del aprendizaje y la
colaboración.
La palabra Moodle, en inglés, es un acrónico para Entorno
de Aprendizaje Dinámico Modular, Orientado a Objeto, el cual es útil más que
todo para programadores y teóricos de la educación. También es un verbo
anglosajón que describe el proceso ocioso de dar vueltas sobre algo, haciendo
las cosas como se vienen a la mente... una actividad amena que muchas veces
conllevan al proceso de introspección retrospectiva y, finalmente, a la
creatividad. Este concepto aplica tanto a la forma como Moodle fue desarrollo
como a la forma como un estudiante o profesor podría hacer su aproximación en
el proceso de enseñanza-aprendizaje en un curso de aprendizaje en línea.
Moodle permite presentar un curso contentivo de recursos
de información (en formato textual o tabular, fotografías o diagramas, audio o
video, páginas web o documentos acrobat entre muchos otros) así como
actividades para estudiantes tipo tareas enviadas por la web, exámenes,
encuestas, foros entre otros.
También podemos decir que es un
mecanismo mediante el cual el material de aprendizaje y las actividades de
evaluación son realizados por el estudiante pero también donde los tutores del
curso están íntimamente relacionados con el diseño y la forma de llevar el
curso hasta los estudiantes. Cada vez que un estudiante sube una tarea, o
completa una entrada al diario en respuesta a un objetivo planteado, una
persona del staff de tutores leerá su envío, lo evaluará y le dará un feedback
para ayudarlo a mejorar su trabajo, en caso de que sea necesario. Los tutores
también toman parte de los foros que pueden existir en un curso, así que podrá
realizarle preguntas y discutir con ellos cualquier asunto relacionado con el
curso. Además, los estudiantes que están inscritos en el mismo curso, podrán
tomar parte en la discusión para que se puedan desarrollar esfuerzos
colaborativos.
Los cursos desarrollados y llevados a cabo en Moodle no
son un “reemplazo” de las lecciones de la vida real y la interacción con el
staff de enseñanza tradicional. Es más que todo una “mejora” que suplementa los
métodos de enseñanza tradicional.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y OFIMÁTICA EN
LÍNEA
En un principio la computadora surge como una herramienta
de cálculo, pero a medida que evolucionó la tecnología se convirtió además en
una imprescindible herramienta de comunicación sonde la Internet juega un papel
primordial en el ámbito de los negocios, en la educación y en el hogar.
HERRAMIENTAS ASINCRÓNICAS:
es aquella que se establece entre dos o más personas y no
requiere un tiempo de término para obtener un resultado específico. En este
tipo de herramientas las personas que intervienen en la comunicación pueden
estar o no presentes durante el proceso.
En el caso del proceso de enseñanza- aprendizaje basado
en e-Learning brinda la posibilidad de participar e intercambiar información
desde cualquier sitio y en cualquier momento, permitiendo a cada participante
estudiar a su propio ritmo y tomarse el tiempo que requiera para leer,
reflexionar, escribir y revisar los contenidos antes de compartir la
información. El foro es una herramienta de comunicación asincrónica bastante
utilizada en las plataformas e-Learning.
El correo electrónico:
Es un servicio que ofrece la Internet y que permite
enviar y recibir mensajes entre diferentes usuarios registrados en una cuenta
de correo electrónico. Es uno de los servicios más utilizados ya que por medio
de este se facilita la comunicación sin límites de tiempo y espacio. El correo
electrónico se basa en el protocolo TCP/IP y su esquema de conexión es
asíncrono. Al enviarse un mensaje es indispensable que el receptor revise su
correo electrónico para examinarlo, de lo contrario este permanecerá almacenado
en un servidor de correo hasta que el usuario decida leerlo.
Las operaciones básicas que
podemos realizar con el correo electrónico son:
• Enviar mensajes. Para enviar
un mensaje basta con incluir en la ventana Destinatario el nombre de este o su
identificación, llamada dirección de correo electrónico.
• Recibir mensajes. Cuando nos
conectamos a Internet, la aplicación nos avisa (por ejemplo, emitiendo un
sonido) cada vez que llega un nuevo mensaje.
• Responder mensajes. Es una
opción muy sencilla para contestar un mensaje recibido. Normalmente, el
programa que gestiona el correo permite incluir el mensaje recibido en la
respuesta.
• Remitir mensajes. Se emplea
para reenviar un mensaje recibido a otras personas de nuestra agenda.
• Adjuntar archivos. Junto al texto del mensaje podemos
incluir archivos con imágenes, sonidos, etc. Pero no conviene mandar archivos
muy grandes, pues el tiempo necesario para enviar o recibir el mensaje es
proporcional al tamaño de los archivos.
Para enviar y recibir correo electrónico, se precisa de
un programa de gestión conocido como “cliente de correo electrónico”, en el que
se redacta el contenido y se indican las direcciones del o de los
destinatarios. Posteriormente, el mensaje de correo electrónico se envía a un
servidor, que identifica el o los destinatarios y lo remite al propio servidor
de correo de éstos, que es el encargado de almacenarlo hasta que el propio
destinatario se conecte con él y lo descargue en su terminal, utilizando
también un software “cliente de correo electrónico”.
se debe abrir para leer su contenido o abrir los archivos
adjuntos con los programas que sean capaces de manipularlos. Los protocolos
utilizados para el envío y recepción de correo electrónico varían según los
servidores, siendo los más comunes el SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) para
el envío y el POP3 (Post Office Protocol 3) o el IMAP (Internet Message Access
Protocol) para la recepción.
El correo electrónico se basa
en el envío y recepción de mensajes. Un mensaje de e-mail consta de un cuerpo
de texto, un apartado de “asunto” y la dirección del o de los destinatarios y
códigos de prioridad y urgencia. Adicionalmente, según los casos, se puede
incluir archivos adjuntos que son elementos adicionales, creados por programas
externos e insertados en el mensaje antes de su envío, El cuerpo del mensaje se puede escribir directamente en
el programa de software utilizado para su composición, el “cliente de correo
electrónico”, y las direcciones de los destinatarios normalmente se encuentran
en una base de datos de “contactos”, desde la cual se seleccionan, y que, según
los programas “cliente de correo electrónico”, se denomina libreta de
direcciones, libro de direcciones, o similares.
Los correos electrónicos se
pueden clasificar de acuerdo a las necesidades o al tipo de usuario, es decir
si el usuario no tiene acceso por medio de un proveedor de servicio puede crear
su cuenta o correo a través de los correos gratuitos. Pero si el usuario tiene
acceso a Internet por medio de un ISP, el mismo proveedor le proporcionará una
cuenta de correo.
Los correos gratuitos también
lo usan muchas personas para tener su correo electrónico personal, ya que en
muchas empresas que tienen acceso a Internet por medio de un ISP, le
proporcionan al empleado una cuenta de usuario. Existen muchos sitios Web, que
permiten que los usuarios creen su correo electrónico de manera gratuita. Los
sitios más conocidos para crear correos gratuitos tenemos:
Ejemplo de dirección de correo electrónico:
Los foros: Un
foro en internet, generalmente, permite que el administrador del sitio defina
diversos foros sobre una misma plataforma. Éstos actuarán como contenedores de
las discusiones que empezarán los diferentes usuarios; otros usuarios pueden
dar responder a esas discusiones ya comenzadas o comenzar una nueva si así lo
creen conveniente. Los foros de internet se pueden clasificar en aquellos que
necesitan registrarse para realizar un aporte y aquellos en los que se puede
participar de manera anónima. En el primer tipo, los usuarios eligen un nombre
de usuario (nickname), al que le asocian una contraseña y, seguramente, una
dirección de correo electrónico para poder validar su deseo de ingresar a
determinado foro. Los miembros, generalmente, tienen ciertas ventajas como las
de poder personalizar la apariencia del foro, sus mensajes y sus perfiles,
entre otros.
Algunos
usuarios pueden obtener privilegios en algún foro, en este caso se le dará el
nombre de Moderadores. Con dichos privilegios pueden modificar y/o eliminar
temas de otros usuarios, mover discusiones de foro, eliminarlas y otros
mecanismos designados para mantener el clima cordial y amistoso dentro del foro
según las normas seleccionadas por el administrador. La decisión de quién será
el moderador es tomada, generalmente, por el administrador o algún proceso
particularmente diseñado para este fin.
HERRAMIENTAS
SINCRÓNICAS:
Es
aquella que nos permite una comunicación en tiempo real entre los
participantes. Este tipo de comunicación se da en situaciones tales como cuando
conversamos con alguien a través del teléfono, o cuando participamos de una
sesión de videoconferencia o chat.
Posee
una serie de características que la hacen peculiar y que usualmente no están
presentes en la comunicación presencial. A continuación se presenta un listado
con algunas de estas características: Es independiente del lugar. La
comunicación se ocasiona entre dos o más personas que pueden estar físicamente
ubicados en contextos diferentes, e incluso pueden compartir el mismo espacio.
El chat:
Se puede definir un chat como una aplicación
informática que, permite la comunicación escrita inmediata y simultanea entre
diversos usuarios que se encuentre conectados a Internet. Según esta
definición, cuando se habla de chatear se refiriere a un tipo de comunicación,
en tiempo real, entre dos o más personas que están conectadas a la red.
Dentro
de los elementos que encontramos dentro de un Chat para que se pueda llevar a
cabo la comunicación, están los siguientes:
Usuarios: Serán
las personas que harán uso del Chat.
Canales. Donde
los usuarios podrán entrar y salir, aunque en algunas se deban cumplir ciertos
requisitos.
Chat Room Salas de Charla. Donde todos los usuarios "hablan" entre
ellos
OPERS. Donde
el/los usuario/s solicitan canales o cualquier tipo de información.
ADM (Administradores). Estos son los que marcan las pautas y normas a seguir
para el buen funcionamiento del Chat y la conducta de los usuarios.
IrCOP. Serán
las personas que se dedican al mantenimiento del Chat
OPER. Son
las personas que ante las necesidades de los usuarios, les ayudan o suministran
cualquier tipo de información respecto, comunicaciones entre canales, entre
usuarios, reservas de canales privados, etc.
Como
ejemplo podemos citar los chats más usados:
Windows Live
Messenger
Skype
Yahoo Messenger
Google Talk
Es
un sistema de comunicación diseñado para llevar a cabo encuentros entre
personas ubicadas en diferentes sitios y que permite la interacción visual,
auditiva y verbal con diferentes personas situadas en todo el mundo; siempre y
cuando los sitios donde se encuentren tengan equipos compatibles y un enlace de
transmisión entre ellos.
La videoconferencia permite compartir aplicaciones, intercambiar puntos de vista, mostrar y ver todo tipo de documentos, dibujos, gráficas, fotografías, imágenes digitales, videos, en el mismo instante; con el fin de crear, visualizar y modificar archivos de forma sincrónica; sin necesidad de que él o los participantes tengan que trasladarse al lugar en el cual se esté realizando el evento.
La videoconferencia permite compartir aplicaciones, intercambiar puntos de vista, mostrar y ver todo tipo de documentos, dibujos, gráficas, fotografías, imágenes digitales, videos, en el mismo instante; con el fin de crear, visualizar y modificar archivos de forma sincrónica; sin necesidad de que él o los participantes tengan que trasladarse al lugar en el cual se esté realizando el evento.
SITIOS
WEB:
Contratar
los servicios de un especialista sin conocer al menos las nociones más
elementales del servicio que estamos contratando, es entregarse totalmente a la
buena voluntad y profesionalismo del especialista.
Por
ejemplo, cuando uno acude a una agencia de servicio automotriz, es vital contar
con los conocimientos básicos de los diferentes sistemas mecánicos y eléctricos
de nuestro vehículo para que las decisiones sobre los trabajos de mantenimiento
no sean tomadas unilateralmente por la agencia, aún cuando ellos sean los
especialistas responsables de emitir las recomendaciones.
En
el caso particular de la industria del Internet, gran parte de los fracasos en
muchos de los programas de mercadotecnia se deben a que los directivos y
ejecutivos que están tomando las decisiones no tienen ninguna experiencia
previa y por lo mismo no cuentan con los conocimientos más elementales en
materia de diseño de páginas Web y estrategias de comercio electrónico.
Si
Usted está por tomar las decisiones sobre su campaña de mercadotecnia en
Internet, o inclusive en el caso de que tales decisiones ya hayan sido tomadas,
es recomendable que adquiera al menos estos conocimientos básicos que le
permitirán entender con mayor precisión por qué el éxito o fracaso de un
proyecto de marketing por Internet.
En
seguida presentamos lo que nosotros consideramos como los conocimientos
esenciales para poder tomar decisiones más fácilmente en proyectos de diseño
Web. Considerando que su tiempo es muy valioso, estamos presentando esta información
en dos grupos. El primero de ellos nos revela la información de supervivencia,
o sea aquellas nociones que son verdaderamente indispensables de conocer. Si
Usted dispone de mayor tiempo para la lectura de este artículo, el segundo
grupo nos provee información adicional que también resulta de gran utilidad en
el diseño de páginas Web.
HTML
Uno
de los usos más extendido de las redes de comunicación es la posibilidad de
compartir información. Esta utilidad es aprovechada para dar a conocer ideas, productos
y servicios entre otros a través de Páginas Web que a su vez están construidas
en lenguaje HTML. Para muchos este término puede ser desconocido, pero
precisamente en este capítulo haremos un interesante recorrido sobre ese
lenguaje de programación. No pretendemos que se convierta en desarrollador de
páginas web, pero dada la evidente importancia que han logrado, se hace
necesario que conozca los fundamentos para que pueda diseñar páginas sencillas
y vea los alcances que esta tecnología le ofrece y en un corto o largo plazo
las utilice ya sea contratando el desarrollo o decida profundizar en el tema.
El siguiente vídeo contiene los principios básicos del NETWORKING:
http://www.youtube.com/watch?v=nf2HmxySgbo&feature=youtu.be














Buenísima información!!!!!😊😊😊
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ResponderEliminarMe encanto toda la información #👍
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